Los 5 Mitos del Matrimonio

Si te tragas un chicle se te pegan en el estómago.

Si usas el celular en una gasolinera puede causar una explosión.

Cuando te arrancas una cana te salen 6 o 7 más.

La comida favorita de los ratones es el queso.

¿Alguna vez escuchaste o te dijeron estas frases? Frases utilizadas por las abuelitas, los papás, en mensajes de facebook o utilizadas en cuentos. Algunas nos podrán dar risa porque ya conocemos que son falsas, sin embargo otras de ellas tal ves las creemos o por lo menos les damos el privilegio de la duda. Así es, es por esto que son llamadas mitos; sin embargo en este caso todos los ejemplos mencionados han sido comprobados científicamente que son falsos.

Así como existen estos mitos, alrededor del amor y el matrimonio también existen muchos mitos, frases e ideas que se van conformando y pasando de generación en generación; frases que adoptamos por lo que vemos o escuchamos en los medios, con la familia, amigos y aún en relaciones anteriores. Y muchas veces estos mitos, nos hacen actuar de manera que nosotros mismos saboteamos nuestra relación.

Por eso hoy te queremos presentar 5 mitos básicos sobre el matrimonio.

Mito 1. Busca a tu media naranja.
Cuantas veces hemos oído la frase “tu media naranja”, para los que somos de los 80’s recuerdo a una cantante de pop que cantaba una canción muy sonada que decía “tu mi complemento mi media naranja” (seguro que si la conocías la tarareaste jeje).
Imagínate que crecemos con esta idea de encontrar a una persona que nos haga sentir completos, nuestra otra mitad que al llegar nos hará felices y se desaparecerán de nuestra vida los vacíos y casi por arte de magia nuestra vida será mejor.

Necesitamos entender que para entrar en una relación es importante ser una naranja completa como individuo. Esto quiere decir, que debemos buscar ser personas estables emocionalmente, físicamente y espiritualmente, personas plenas y realizadas aún antes de tener a nuestra pareja. De esta manera al casarte estarás listo para darle lo mejor a tu pareja, y ella a ti.

Mito 2. Los grandes matrimonios son porque les tocó una buena pareja.
Hay una frase que dice  “el jardín se ve mas verde en el patio del vecino”.
Muchas veces creemos que en nuestra relación nos esta yendo mal porque escogimos a la persona incorrecta, que si tuviéramos una esposa o un esposo como nuestra comadre tu situación seria muy diferente. Ves a matrimonios felices y piensas que si tuvieras otra pareja tu también lo serías.

Pero realmente los matrimonios bonitos que vemos no son porque les tocó un muy buen esposo o esposa, si llegas a platicar con ellos seguro te comentarán que lo han logrado a base de esfuerzo, paciencia y de aprender a perdonarse continuamente.

Mito 3. Es malo discutir
Recuerdo las primeras discusiones que tuve con Gabriel, era algo que me asustaba porque pensaba que las cosas iban mal y que no estábamos funcionando como pareja. Hasta que entendí que esto es normal y hasta cierto punto es sano, ya que cuando ambos logramos externar nuestros puntos de vista y llegar a acuerdos la relación pasaba a otro nivel, donde no solo se hacía lo que uno quería o el otro sino que el resultado final era algo decidido por los dos. Gabriel y yo aprendimos que no es malo discutir lo importante es cuidar el modo y el tono. Es igual de importante lo que le quieres decir al cómo se lo dices. 

Mito 4. Me caso para mejorar mi vida.
Algunas veces buscamos el matrimonio como salida a nuestra condición actual, ya sea la presión social, el estatus, dejar las reglas de la casa o encontrar una estabilidad financiera y/o emocional; pero déjame decirte que esto es un mito. Es más en muchas ocasiones estos problemas los llevas a tu relación lo cual puede traer fricción entre ustedes.
Claro que se busca que sea un círculo virtuoso pero debemos estar mentalizados que al casarnos es porque vas a realizar sacrificios por amor a tu pareja y no solo esperar cosas de el o ella.

Mito 5. Se acabo el amor.
Muchas relaciones terminan hoy en día porque “se acabó el amor”. Sin embargo el matrimonio no es algo que debemos guiarlo por nuestras emociones, porque siento bonito o porque me gusta. Si lo hacemos así muy cierto será esta frase que se nos acabó el amor.
Pero cuando entendemos que hay otro tipo de amor, un amor que es una decisión y que no fluctúa por las condiciones que nos rodean podemos seguir adelante a pesar de lo que estemos enfrentando.

Así como estos mitos, existen otros que hemos adoptado inconscientemente formando así nuestras expectativas de cómo debe ser nuestra pareja, cómo es el matrimonio ideal, qué espero que el o ella aporte a la relación, y que está mal o bien.  Por eso hoy te queremos recomendar que día a día te sigas capacitando en el matrimonio, conociendo los principios y fundamentos que harán de tu relación algo sólido, ten apertura con tu pareja, comuníquense y lleguen a acuerdos, recordando que no hay ningún matrimonio igual a otro; y que ustedes tienen el potencial de disfrutar su relación al máximo.