Aprendiendo a comunicarnos

Cuando estamos educando a nuestra hija Ana Sofía, siempre estamos repitiendo, “¿Cómo se dice Sofi? Por favor mami. Pide las cosas bonito y amablemente Sofi.”

Pero pasa el tiempo y muchas veces en el matrimonio dejamos de hablarnos bonito y amablemente. Cambiamos el por favor y las palabras amables por “¿Ya está la comida?, Falta leche, ¿cómo te fue? Entre otras.”

Pero qué pasaría si nuestra relación estuviera expuesta constantemente a cumplidos como estos:

  • Gracias Amor por el sacrificio de traer los recursos para la casa.
  • Eres la mujer más hermosa que hay, me encantas.
  • Gracias por lavar los platos.
  • Gracias por cuidar a los niños y ser excelente mama.

¿Creen que cambiaría la atmósfera en nuestra relación? Claro!

“Las palabras amables y cumplidos son excelentes motivadores para mejorar el ambiente en nuestra relación”

por lo que en esta ocasión queremos darles 3 consejos prácticos de cómo llenar de cumplidos a tu pareja:

1.- Anima a tu pareja: ánimo significa inspirar valor.

Todos tenemos áreas en las que nos sentimos inseguros y nos falta valor para hacerlas por lo que dar ánimo en esas áreas es la mejor demostración de amor. Un negocio, un hobby, ser madre. Tal vez tu pareja tiene un potencial no desarrollado en algún aspecto de su vida que está esperando tus palabras de ánimo para lograrlo.

La mayoría de nosotros nunca logramos desarrollar el potencial que tenemos en cualquier área. Cada vez que tu pareja haga algo bueno, dale un cumplido, verás que un cumplido verbal tienen muchísimo más efecto que un regaño o una crítica.

2.- Expresa Amabilidad: El amor es bondad por lo que tenemos que demostrarlo con nuestras palabras.

La mayoría de las veces nuestra pareja interpretará nuestro mensaje por nuestro tono de voz, no necesariamente por las palabras que usamos. Las misma palabra con un tono alto o agresivo pueden dañar a la pareja aunque la intención sea buena.

Ahora… ¿qué tan amable eres cuando tu pareja comete un error?

Lo primero que tienes que saber es que todos nos vamos a equivocar y algunos de nosotros más de una vez, por lo que aguas con la manera en que respondes por que con esta misma manera te pueden responder cuando te equivoques.

No somos perfectos y tenemos que aprender a perdonar y el perdón no es un sentimiento, es una decisión.

“Me importas y decido perdonarte aún cuando mis sentimientos o heridas no desaparezcan todavía y espero que podamos aprender de esta experiencia.”

No podemos borrar el pasado pero sí podemos tomar la decisión de aceptarlo como historia y vivir libres hoy de los errores del ayer.

3.- Lo cortés no quita lo valiente: El amor pide no exige.

En el matrimonio somos dos adultos con el mismo grado de jerarquía, no debe haber matriarcados o patriarcados.

“Amor fíjate que me gusta mucho el pastel de plátano que haces, ¿crees que me pudieras hacer uno para el fin de semana?”

El pedir es dar una guía de cómo amarnos

Por el contrario decir “Desde que nació Ana Sofi no he visto ningún pastel de plátano en la casa, no entiendo cómo no tienes tiempo para hacer uno.”

Esto es demandar y no te da una guía.

Y para terminar queremos darte dos recomendaciones para hablar palabras amables y cumplidos que siempre, de los siempres debes aplicar:

  • Hablar bien de tu pareja cuando no está.
  • Hablar bien de tu pareja en frente de otras personas.